miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Arquitectura verde?

El arte de la creación de micro habitats dentro de ecostemas es uno de los pilares de la arquitectura. La creación de espacios para la vida, donde las personas disfruten de las dimensiones, las sensaciones, el estilo de vida y hasta el recorrido no debe ser un criterio abstracto del diseño arquitectónico.

La boga de espacios creados para coexistir bajo una relación equilibrada entre el medio construido y el medio ambiente ya existente, permite un amplio desarrollo de prácticas para la sustentabilidad.

Simples, pero de gran importancia, prácticas como la implementación de energías limpias, como paneles solares, el uso en el diseño de ventanales que propicien el aire cruzado dentro del inmueble, el aprovechamiento de la luz natural y hasta el color o el material de techo; son detalles que más allá de lo estético se convierten en valor agregado.

¿Cuánto conocemos de bioconstrucción en Costa Rica?
¿Qué materiales podemos innovar para la arquitectura verde en nuestro país?

Le invitamos a realizar un punto de encuentro en este foro pra compartir opiniones de una práctica que puede cambiar el concepto de diseño arquitectónico.

5 comentarios:

  1. Con respecto a los materiales a utilizar, deben facilitar los intercambios de humedad entre la vivienda y la atmósfera. La vivienda debe "respirar".

    Lo mejor es que la materia prima sea lo menos elaborada posible y encontrarse lo más cerca de la obra (utilizar recursos de la zona).

    Hay que evitar que tengan elementos nocivos como asbesto, poliuretano, cloro, PVC (usados de forma muy común hoy en día).

    Si le interesa el tema, l@ invitamos a unirse al grupo en Facebook:

    http://www.facebook.com/seth.artavia?ref=profile#!/group.php?gid=112654682085012&ref=mf

    Seth Artavia

    ResponderEliminar
  2. El poder establecer una ciudad o un país en el cual su arquitectura sea amigable con el ambiente sería genial, muchos de los problemas con la naturaleza que actualmente estamos enfrentando tiene su principio en la forma incorrecta como el hombre se ha desarrollado. La bioconstruccion no solamente es estar enterado de que se trata sino es crear conciencia sobre las ventajas de su utilización y ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Y no solo se trata de construir con materiales amigables con el ambiente, si no también de buscar o de instalar sistemas capaces de reutilizar o ahorrar energía, agua, etc. Por ejemplo hoy en día son utilizados sistemas que captan el agua de lluvia, que con tratamiento mínimo, es reutilizada para los tanques de los inodoros, o para regar las plantas. De igual forma existen sistemas para aprovechar la energía del sol y su calor, y regular la temperatura de un lugar sin necesidad de calefacción o aire acondicionado.

    Además de esto, muchas empresas de electrodomésticos y de dispositivos electrónicos, están incorporando en sus productos materiales verdes o amigos del ambiente, además de sistemas inteligentes que son capaces de reconocer cuando el electrodoméstico esta en uso o no, para ahorrar energía.

    Cabe a destacar que el costo de inversión para la instalación de estos servicios, puede ser muy costosa en un principio sin embargo, la efectividad de estos sistemas y productos es casi inmediata y los resultados se pueden observar en la factura de servicios.

    Atte: José!!

    ResponderEliminar
  4. Exactamente Jose...te refieres a sistemas de paneles solares, sistemas eolicos y porque no hidricos los cuales ya conocemos muy bien en CR. Como mencionas el costo de inversion inicial puede ser relativamente caro dependiendo del almacenaje energetico que quieras tener y a la demanda que quieras satisfacer. Sin embargo, hoy en dia las baterias por ejemplo en paneles solares poseen sistemas que duplican e incluso triplican el potencial energetico inicial proveniente de los rayos solares. Por lo tanto puedes almacenar energia para carencias energeticas como cortes de luz y para la noche donde el sol no esta en sus horas de otorgue.
    Me parece sumamente viable la unificacion de la ingenieria civil con la ingenieria ambiental en nuestro pais, porque esto otorgaria un paso mas a CR en el gran reconocimiento internacional por el buen manejo ambiental. Incluso se podrian construir edificios que no solo aporten habitad silvestre sino que sean medio alimenticio para detener el mismo avanze de la llamada frontera agricola. Por ejemplo implementando sembradios de can[a de azucar los cuales tambien como plantacion son grandes productores de oxigeno aportando asi tambien al exito mundial de CR con los Bonos de Carbono.

    Jonathan Ocampo
    Ingeniero en Desarrollo y Ambiente

    ResponderEliminar
  5. Cabe destacar algunos principios relevantes de la arquitectura sostenible incluyen:

    La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
    la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
    la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
    la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
    el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.

    ResponderEliminar